Moraleja


Los cuentos con moralejas, pueden se también de la vida cotidiana. Tu mismo puedes escribir tus propios cuentos y fábulas. Para escribirlos puedes partir primero con la moraleja y de allí comenzar a idear las historias.

Otros comienzan con la historia y a medida que se avanza en la inspiración va apareciendo la moraleja. Pero, en ambos casos debe ser para reflexionar, para discernir, buscar la enseñanza que será aplicada a la vida.
Muchos pueblos o etnias, se han formado a través de los siglos con moralejas, como pueden ser tanto para niños como adultos, generalmente son muy cortas.

Una fábula

Había una tortuga en un pequeño lago y muchos gansos. Pero, ese año hubo una sequía tremenda. Entonces, los gansos decidieron emigrar volando. La tortuga se puso muy triste. Entonces, uno de los gansos tuvo la gran idea de cargarla entre tres gansos llevándola equilibradamente entre sus picos.

Se pusieron de acuerdo y así entre los tres gansos se llevaron a la tortuga con ellos.
Cuando estaban volando, la gente comenzó a emocionarse y aplaudían a los gansos, era algo extraordinario, les tomaron fotos y los ovacionaban. De repente, una persona preguntó en voz alta: ¿De quién habra sido la idea?.
Entonces el ganso creador de la idea, dijo: Mía. Al abrir el pico, originó el desequilibrio y la tortuga cayó.

Moraleja: La vanidad puede producir la pérdida de los amigos.